En la actualidad tenemos la suerte de poder comer de todo durante prácticamente cualquier estación. Sin embargo, debemos ser conscientes de lo importante que es consumir alimentos de temporada para participar en una práctica sostenible con el medio ambiente y, además, disfrutar de una mejor calidad y sabor.

El invierno es una época ideal para aumentar la ingesta de vitaminas que refuercen nuestras defensas frente a posibles resfriados. Por lo que, incluir verduras típicas de esta estación nos ayudará a nutrirnos de ellas. Asimismo, como con el frío solemos beber menos líquidos, la gran cantidad de agua que contienen estas hortalizas nos ayudará a equilibrar este mal hábito.

¿Cuáles son las verduras de invierno?

  • Coliflor

La coliflor no debe faltar en tu dieta durante esta época. Se trata de una verdura de bajo aporte calórico y de gran contenido en agua, lo que la convierte en un alimento diurético y muy hidratante para nuestro organismo. Es recomendable consumirla dos o tres veces por semana.

  • Brócoli

Esta verdura rica en vitamina C y antioxidantes es ideal para proteger nuestro sistema inmunitario frente a los resfriados y gripes propios del invierno. Además, su contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a mantener sana la piel y le aporta un aspecto revitalizante.

  • Acelgas

Gracias al calcio y a la vitamina K, las acelgas ayudan a fortalecer los huesos, que suelen verse más afectados o doloridos con la llegada del frío. Se trata de un alimento indispensable en la dieta mediterránea y de gran versatilidad en la cocina, pues es posible consumirla en ensalada, guisos y salteados.

  • Lechuga

El consumo de lechuga es un remedio estupendo para combatir los virus. Su alto contenido en vitaminas A, E, C, B1, B2, y B3, magnesio, calcio y potasio ayuda a fortalecer las vías respiratorias y sirve como relajante para controlar el estrés y el dolor muscular.

En esta época predominan en España especialmente la lechuga romana y la iceberg. Así que, ¡aprovecha! El invierno es el momento óptimo para este vegetal, de modo que podrás disfrutar de hojas más verdes, crujientes y deliciosas.

  • Alcachofas

Esta hortaliza es reconocida por su efecto depurativo y diurético en nuestro organismo debido a la gran cantidad de agua que contiene. Además, es abundante en hidratos de carbono y fibra, lo que nos protege contra el estreñimiento y estimula el crecimiento de bacterias sanas.

Un truco infalible para incluir estas verduras en tu dieta es consumirlas como guarnición en tus comidas y cenas. ¡Come como siempre, pero mejor! Aprovecha su temporada óptima de recolecta y disfruta de lo bueno del invierno.