La Navidad es una época para disfrutar de la comida con familia y amigos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar nuestra salud. Hay muchas verduras de invierno que son deliciosas y nutritivas, y pueden formar parte de una variedad de recetas navideñas saludables. Desde brócoli y coliflor hasta nabo y repollo, estas verduras son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de platos, desde guisos hasta ensaladas. A continuación, compartimos algunas de nuestras recetas navideñas favoritas que incluyen verduras de invierno y que son fáciles de hacer en casa.

Tosta de Bimi con salmón ahumado, aguacate y queso crema

El Bimi® es uno de nuestros superalimentos por la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud. Hay un sinfín de formas de prepararlo, pero aquí te vamos a proponer una sencilla receta que podrás incorporar a los entremeses de tu menú navideño. En primer lugar, ponemos el Bimi® en una olla al vapor y lo cocemos durante 3-4 minutos. Mezclamos 50 g de crema fresca, eneldo picado y dos cucharaditas de salsa de rábano picante en un pequeño recipiente. Tostamos unas rebanadas de pan de centeno y colocamos sobre las mismas la mezcla anterior. Añadimos unas rodajas de aguacate y de salmón por encima. Finalmente, cubrimos con el Bimi® ligeramente cocido al vapor y unas cuantas ramitas de berro, eneldo y pimienta negra recién molida. ¡Fácil y delicioso!

Coliflor de Navidad

Entre las tradicionales reuniones y las compras apenas tenemos tiempo durante las navidades para dedicarlo a cocinar. Por eso, a la hora de confeccionar nuestro menú, es importante hacernos con recetas rápidas que nos ayuden a ahorrar tiempo para poder disfrutarlo con los nuestros. Un claro ejemplo es esta receta de coliflor que tan solo te llevará 30 minutos. Primero, retiramos las hojas verdes de la coliflor y la cortamos en ramilletes. La cocemos en una olla con abundante agua hasta que esté tierna. Mientras, pelamos y machacamos 75 g de avellanas junto con 1 ajo pelado y perejil. Añadimos mayonesa y salpimentamos. Precalentamos el horno a 200 °C. Escurrir bien la coliflor y la colocamos en una bandeja de horno. La cubrimos con nuestra mezcla y gratinamos unos minutos en el horno hasta que esté dorada. Finalmente, presentamos con unas ramitas de cebollino por encima. ¡A disfrutar!

Falso turrón de brócoli y zanahoria

Diciembre es la mejor época de la temporada de brócoli. Por eso, es el momento ideal para disfrutar de este delicioso producto. Incorporarlo a nuestro menú navideño es una oportunidad fantástica para hacerlo, por eso, a continuación te proponemos una original receta para prepararlo. Comenzamos cociendo 400 g brócoli en una olla con un poco de sal durante 5 minutos. En una sartén sofreímos 100 g de cebolla junto con 200 g zanahorias pequeñas y taquitos de jamón. Añadimos el brócoli y salpimentar al gusto. Con ayuda de una trituradora hacemos una crema de los ingredientes y añadimos 4 huevos batidos. A continuación, vertemos nuestra mezcla sobre un molde rectangular untado de aceite. Introducimos en el horno al baño María a 160 °C durante 45 minutos. Dejamos templar antes de desmoldar. Para la presentación, te sugerimos colocar el turrón entre dos hojas de pan de arroz. ¡Nunca antes un turrón había sido tan saludable!

Romanesco con salsa de almendras

Una idea diferente que puede servirnos como primer plato es esta deliciosa y ligera ensalada templada de romanesco. Nos llevará apenas 20 minutos prepararla. Empezamos poniendo unas pasas en un bol cubiertas con agua. Las dejamos en remojo hasta que se inflen, las escurrimos y reservamos. Troceamos 30 g de pan y lo batimos junto con 500 ml de leche y un chorrito de aceite de oliva, 50 g de almendras laminadas, 1 diente de ajo pelado y picado y un poco de sal. Colocamos la mezcla en una cazuela y dejamos que se reduzca durante 3-4 minutos. Lavamos el romanesco y lo separamos en ramilletes para cocerlos al vapor durante 15 minutos. Para terminar, servimos todo con la salsa que hemos elaborado en el fondo de la fuente, colocando encima el romanesco escurrido y agregando por encima las uvas pasas hidratadas y unas cuantas almendras laminadas. ¡Rico y saludable!

Esperamos que nuestras recetas de Navidad con verduras hayan inspirado a incorporar más vegetales en vuestras festividades navideñas. ¡Feliz Fiestas!