Para muchos puede ser un gran desconocido, pero cuando conozcas la riqueza de sus propiedades no querrás probar otra cosa. El cavolo nero pertenece a la familia de la col y el kale. Este tipo de verdura puede llegar a medir más de 75cm y sus hojas son largas y de color verde oscuro.

Del cavolo nero destacan sus propiedades antioxidantes, posee un alto contenido en fibra (una porción de 100gr tiene 4 gr de fibra, lo que supone el 16% de la ingesta diaria recomendada), es rico en vitamina C, ácido fólico y carotenoides, además de contener muy poca grasa.

El cavolo nero reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón

Consumir 100gr de esta verdura supone una ingesta calórica de 40 kcal. También es bueno para la mente por su alto conemido en Omega-3

Para aprovechar todas sus propiedades, lo ideal es cocinarlo al vapor aunque también se puede comer al natural en ensaladas. Para darle un sabor crujiente, también puedes prepararla al horno con una pizca de sal y aceite.

Esta verdura es muy consumida en la Toscana, donde su plato típico es la sopa “ribollita”, que suele contener cebolla, zanahoria, apio, acelgas, cavolo nero, tomate y patatas.

El sabor intenso del cavolo nero hace que combine a la perfección con la pasta. Te proponemos una deliciosa receta:

  • 2 manojos de cavolo nero
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de pasta integral
  • Queso parmesano
  • 1 chorrito de aceite de oliva

 

Empieza por cocer la pasta y guarda un poco de agua de la cocción, por otro lado retira la nervadura central de la verdura y trocea en tiras finas. En una sarten, rehoga la cebolla picada y el ajo, a continuación añade el cavolo nero. Pasado unos minutos añade la sal y un poco de agua. Cuando veamos que el cavolo nero ya está bando, incorporamos la pasta con un poco de agua de la cocción y mezclamos. Emplata y añade el queso parmesano por encima.

pasta cavolo nero