De la familia de las coles, en los últimos años viene pisando fuerte el kale, con grandes hojas rizadas de color verde intenso. Esta hortaliza es originaria de Asia y en la actualidad su consumo se ha extendido por toda Europa central. Cada vez son más los hogares españoles que la introducen en su dieta, poniéndose de moda, sobre todo, con los populares batidos “detox”.
Principales beneficios del kale
El kale es una verdura llena de propiedades y beneficios. Entre ellos, destaca su alto contenido en vitamina C, con más de 20 mg por cada 100 gr, pero además es rica en vitaminas E, A y K. Es una verdura muy nutritiva con minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio o el zinc. Además, el kale también tiene alto contenido proteico por lo que es muy recomendado para menús vegetarianos y veganos. Un ingrediente perfecto para los amantes de la comida saludable, contando también con un aporte calórico bajo, alrededor de las 45 Kcal por cada 100 gr.
Ideas para cocinar el kale
Es muy fácil de introducir en la dieta cotidiana ya que se puede comer crudo o cocinado. Basta con incorporarlo en una ensalada o incluirlo como un ingrediente más en cualquier salteado de verduras. A continuación, vamos a explicar tres maneras fáciles y ricas de cocinar kale.
Ensalada de kale
Una de las maneras más habituales de introducir esta verdura es en ensaladas. Usamos las hojas más tiernas y nuevas. Podemos combinarla con cualquier tipo de ingredientes: aguacate, legumbres, salmón o tomate, por ejemplo. Un consejo para que esta verdura esté más tierna a la hora de comerla, es aderezarla antes y dejarla reposar.
Kale como Snack
El horneado de las hojas de kale es su forma más original de cocinarlo. Se cortan en tiras o se dejan las hojas enteras, como más nos guste. Precalentamos en horno a 180º, untamos un poco de aceite de oliva virgen extra en las hojas y las condimentamos a nuestro gusto. Por aquí solemos utilizar pimentón dulce y una pizca de sal. Después las cocinamos cinco minutos al horno, luego las sacamos, le damos la vuelta y las volvemos a hornear unos dos minutos. Las sacamos cuando las hojas cojan un poco de color. Estarán crujientes, ideales para un snack saludable a cualquier hora del día.
Hoja de kale salteadas
Lavamos y cortamos las hojas de kale. Podemos cocerlas previamente o ponerlas directamente en la sartén. Este tipo de verdura podemos cocinarla con nuestros platos favoritos, desde una tortilla, combinarlo con otros vegetales o usarla de ingrediente para unas deliciosas croquetas. Deja volar tu imaginación.
Kale en tu zumo Detox
Otra manera de aprovechar los beneficios de esta verdura es como ingrediente para un zumo detox. Estos zumos se consideran una buena fuente de energía y salud. Podemos aprovechar las últimas hojas de nuestro kale o aquellas que estén más duras para licuarlas con otros vegetales o frutas y obtener así un batido de lo más completo. Es fácil de preparar, lavamos las hojas y las metemos en una licuadora junto a los ingredientes que vayamos a usar. Podemos usar, por ejemplo, apio, pepino y jengibre. Introducimos agua y trituramos. Ya tenemos nuestra bebida detox, súper nutriente y aprovechando al máximo nuestro kale.