comida saludable coronavirus

Sabemos que una alimentación saludable nos aportará los nutrientes y la energía que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano. Además, una dieta adecuada puede ayudarnos a prevenir enfermedades ya que los alimentos saludables como las frutas y verduras contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico y a reducir el riesgo de padecer obesidad, una condición que ya se ha demostrado puede ser un factor de riesgo de Covid-19.

¿Qué es una alimentación saludable?

Los alimentos se clasifican en siete grupos siguiendo la clasificación ente energéticos, plásticos y reguladores: 

  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Lácteos 
  • Carnes, pescados y huevos
  • Patatas, legumbres y frutos secos
  • Cereales y azúcares
  • Aceites y grasas

Para que una alimentación sea equilibrada, debe combinar varios elementos de estos grupos, teniendo en cuenta las cantidades apropiadas de cada uno de ellos. Aunque la dieta diaria puede variar dependiendo de las condiciones de cada persona y sus necesidades nutricionales, para un adulto sano es recomendable ingerir 5 raciones variadas de frutas y hortalizas al día. Estos alimentos nos proporcionan nutrientes y vitaminas que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y actúan protegiendo los tejidos corporales.

También es conveniente incluir hidratos de carbono que pueden provenir de alimentos como arroz y cereales. Para mantener a raya las grasas la cantidad ideal que podemos consumir en un día debe estar por debajo del 35% de las calorías totales. 

La importancia de las vitaminas 

Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago y publicado en la revista médica JAMA Network Open, las personas con déficit de vitamina D tienen el doble de posibilidades de contagio por coronavirus. Diversos estudios asocian una dieta con alto contenido en alimentos que contienen vitamina D, con una disminución del riesgo cardiovascular. Por supuesto, la vitamina D no evita que un paciente contagie el virus pero puede reducir de forma significativa las complicaciones de la persona afectada. 

Por supuesto, para disfrutar de un buen estado de salud es indispensable combinar la dieta saludable con una actividad física moderada, un descanso adecuado y una buena hidratación diaria.