Llega el verano y una fresca sandía es más que una aliada para afrontar las altas temperaturas. No sólo por su sabor y frescura, sino por la cantidad de beneficios y propiedades que hacen de esta fruta una fuente de hidratación y vitaminas idónea en estos meses de calor e imprescindible en todos los hogares. Descubre a continuación todos los beneficios que esta maravillosa fruta aporta y prepárate para el verano.

Beneficios y propiedades de la sandía

Baja en calorías y altamente refrescante, la sandía está compuesta principalmente por agua, que otorga un efecto diurético en el organismo. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas, como lo son la vitamina A, B y C. También está compuesta por otros minerales como el magnesio, calcio, manganeso, hierro y fósforo, que regulan el sistema inmunológico y el organismo.

Algunos de los aspectos más destacables de la sandía son la presencia del licopeno, pigmento responsable de su color y a la vez gran fuente de antioxidantes, que ayuda a proteger las células del organismo y el corazón.  Es muy recomendable para realizar dietas para bajar de peso, ayuda a relajar los músculos y eliminar la fatiga provocada por el ejercicio físico y contiene citrulina, una sustancia que se convierte en un aminoácido y al igual que el ya mencionado licopeno, protege el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario. Por otra parte, ayuda a regular el tránsito intestinal y los problemas digestivos, así como a prevenir infecciones favoreciendo la eliminación de toxinas y líquidos, siendo altamente depurativa.

Recetas y combinaciones con sandía

La sandía es muy versátil, siendo una fruta que podemos comer de diversas maneras, en forma de zumo, junto a quesos, acompañando otros platos… Aquí os dejamos tres recomendaciones para que la disfrutéis como queráis.

Ensalada de sandía

Prepara una deliciosa ensalada de sandía y disfruta de una opción refrescante y saludable, recomendada para la hora de la comida. Para ello, coloca unas rodajas de sandía e intercala pepino y otra fruta que prefieras sobre esta. Después, trocea queso sobre la sandía y termina añadiendo hierbabuena, cebolla, pimienta, limón y aceite de oliva, cantidades al gusto.

Helados de sandía

¿Qué mejor que unos refrescantes helados en verano? Aprovecha el calor para animarte a hacer tus propios helados de sandía con esta sencilla receta, ideal para el disfrute de los más peques. En primer lugar, licuamos sandía con un poquito de agua y llenamos un molde de helados hasta la mitad, e insertamos palitos de madera. Una vez congelado, batimos un yogurt y rellenamos 1 dedo más del molde de helado, y volvemos a introducirlo en el congelador. Por último, mezclamos 1 cucharada de azúcar con agua, limón y hojas de hierbabuena, rellenamos el último hueco del molde y congelamos de nuevo.

Sandía asada con miel

Un postre saludable y con un increíble equilibrio de sabores dulces, sencillo de preparar y delicioso para cualquier paladar. Primero, calentamos una sartén amplia colocando, una vez caliente, 3 cucharadas de mantequilla y asamos unos 10 trozos de tamaño medio de sandía, vuelta y vuelta, unos minutos en cada lado. Sacamos de la sartén, bañamos con 1 taza y media de miel, esparcimos nuez picada al gusto y agregamos una pizca de sal antes de servir el plato final.

La sandía es una fruta que conquista, idónea para consumir en el marco de una dieta equilibrada, preferiblemente como parte de una comida principal o merienda. Incorpora la sandía como uno de los buenos hábitos de alimentación y suma verdadera salud y bienestar a tu vida.